Etiquetas
- Choele Choel (618)
- Luis Beltrán (283)
- Lamarque (39)
- Chimpay (10)
- Belisle (5)
- Darwin (2)
- Pomona (2)
- Río Colorado (1)
Curso gratuito de gastronomía con salida laboral
10/31/2010 | Publicado por
fotosdelaweb
Curso gratuito de gastronomía con salida laboral
Luis Beltrán.- La Secretaría de desarrollo Municipal, puso en marcha esta semana un interesante curso de gastronomía con salida laboral. La capacitación consiste en clases teórico-prácticas que se realizan en una confitería de la localidad que funciona bajo el nombre de fantasía “Fray Luis”. Los viernes y sábados –en grupos de 2 o 3 personas- hacen prácticas en pleno funcionamiento del comercio. Hay asegurados algunos puestos de trabajo en la temporada de Las Grutas, aunque en la región hay demanda insatisfecha de este tipo de especialidades. Sin embargo la convocatoria despertó un interés que no calculaban y deberán desdoblar el curso para dar respuesta a este interés.
“Les enseño lo básico de cocina de restaurant, postres, entremesses y platos principales, tal como se trabaja en un restaurant. Van aprendiendo y practicando en vivo y en directo, con el cliente en el salón esperando el plato que preparan, de modo que manejen también los tiempos reales de una cocina de restaurant, con lo que no se pueden tomar todo el tiempo del mundo para hacer tal o cual tarea” indicó Marcelo Benítez, el comerciante gastronómico que capacita a los asistentes a este curso.
En esta oportunidad aprenden a preparar y decorar los platos, pero también se les enseñan conocimientos prácticos sobre todos los utensilios con que se trabaja habitualmente en una cocina y el mantenimiento que cada uno de ellos necesita.
“Esto surge del encuentro de la oferta y la demanda. Notamos que hay permanentemente demanda de gente que sepa desenvolverse en la cocina de restaurant y confiterías, y que no se consigue personal idóneo, según los propietarios de los comercios. Paralelamente hay gente que no consigue insertarse laboralmente. Así dimos con un comerciante del rubro que no sólo estaba en la misma condición, no conseguía cocineros, sino que además estaba dispuesto a formarlos; y logramos que nos diera este curso gratuito. Pero pensábamos que como máximo íbamos a tener unas 20 personas, pero se anotaron alrededor de 50, en su mayoría jóvenes de no más de 30 años, aunque hay algunas personas un poquito más grandes. Esto nos va a obligar a desdoblar el curso. Las primeras clases las dio a todos, pero es muy difícil hacer las prácticas con todos” expresó Edith López, Secretaria de desarrollo comunitario del municipio de Luis Beltrán.
Desde el martes pasado, unas 50 personas aprenden los pormernores de la cocina profesional dos días a la semana. Este curso culminará a fines de diciembre. Comienzan la capacitación a partir de las 3 de la tarde, una vez que la confitería cesa su trabajo cotidiano de la mañana. Los viernes y sábados, distintos grupos de 2 o 3 personas, trabajan directamente con el local en funcionamiento, de modo que van conociendo la forma real de trabajo, con el monitoreo permanente del capacitador y titular de la confitería, Marcelo Benítez.
El grupo se compone de varias mujeres, aunque los inscriptos varones son mayoría en esta capacitación. Las expectativas de los participantes son disímiles. “A mí me interesa aprender para ver si puedo trabajar en la temporada en Las Grutas. Nunca cociné, pero cuando me enteré, me gustó la idea y me anoté” cuenta un joven de unos 25 años, con un pañuelo en su cabeza, tal vez copiando el estilo de los tantos cheff que se pueden ver por TV.
“Yo cocino en casa, pero me voy dando cuenta que esto es totalmente distinto. Por ejemplo: El primer día aprendimos a hacer pizzas, desde la masa, hasta al pizza terminada. Y aprendimos que la clave son las proporciones, para que la masa y la pre pizza sea siempre igual. Yo la hacía en casa, pero siempre me salía distinta. Es decir, nos van dando secretos profesionales” sintetiza una joven con experiencia de ama de casa. Sólo unos pocos fueron simplemente por aprender alguno nuevo y aplicarlo en su casa. La mayoría de ellos tienen la esperanza de tener un oficio y trabajar en él apenas termine el curso.
Etiquetas:
Luis Beltrán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)








0 comentarios:
Publicar un comentario