Photobucket

EL TIEMPO EN CHOELE CHOEL

AIC AIC

Etiquetas

PostHeaderIcon Red de 132 kv Choele Choel - Regina

Se realizó la apertura de sobres para prvisión de insumos para la obra de red de 132 kv Choele-Regina:

Luis Beltrán.- el intendente de esta localidad, Juan Carlos Apud y su par de Villa Regina, acompañaron hoy al senador Miguel Pichetto, en la apertura de sobres de la licitación para la obra de Ampliación de la Red de Transporte Eléctrico Interconexión Choele-Choel – Villa Regina de 132 Kv. Las ofertas corresponden a la provisión de 500 kilómetros de conductor de aluminio de acero de 300 milímetros de sección; estructuras de hormigón que soportarán el tendido de las líneas eléctricas, y finalmente el armado y provisión de un transformador de potencia de 132/33/13,2 kV 30/30/30 para la línea a Regina. En conjunto las tres licitaciones tienen un presupuesto oficial de 23.451.308 pesos, que serán aportados por el gobierno nacional a través del Fondo Compensador de la Energía Eléctrica. Por otra parte el 30 de marzo se prevé la apertura de la licitación para la construcción de la línea, que en este caso contará con un presupuesto oficial de 120 millones de pesos.

El proceso licitatorio que se inició hoy estuvo a cargo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), con la presencia de los vocales, Sebastián Chiola y Osvaldo Arrúa, y el secretario ejecutivo adjunto, Rubén Prado. La Secretaría de Energía de la Nación estuvo representada por Marta Zahgini.

“Esta ampliación de la red eléctrica es fundamental para la región del Alto Valle y el Valle Medio, y es posible gracias a la inversión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández” señaló Pichetto, mientras que el jefe comunal beltranense destacó la importancia de esta obra “para fortalecer el desarrollo productivo regional que estaba prácticamente frenado por la imposibilidad de disponer de un recurso tan importante como la energía eléctrica, para cualquier emprendimiento de gran envergadura.
Photobucket
Cabe destacar que la obra en cuestión para la construcción del tendido eléctrico desde la central de Choele Choel hasta la estación transformadora de Villa Regina, con una distancia de casi 130 kilómetros, tiene un costo de $ 150 millones, aunque en la jornada de hoy se procedió a la licitación para la provisión de los materiales, por un valor de $ 30 millones para la provisión de conductores, estructuras y transformador.

“A principio de año conversábamos con la distribuidora de energía sobre como paliar la situación crítica de ese momento, donde la energía disponible era insuficiente y había que tratar de funcionar en esas condiciones. Ahora, con esta obra, lo más importante –es decir más energía- está solucionado. Entonces la concesionaria tendrá que poner su parte, de modo que la distribución llegue de manera eficaz a los clientes, adecuándose para que una vez terminada la obra, el servicio pueda prestarse de manera óptima. Lo mismo para la ampliación de líneas y la rapidez en la provisión a los potenciales clientes que comiencen a demandar energía para la producción; y en esto incluimos que dispongan de recurso humano suficiente para el mantenimiento y prestación del servicio de manera eficaz. Nosotros hemos puesto nuestra parte, ya que pusimos a disposición el espacio físico -el predio- para que allí se instale una estación transformadora” puntualizó el intendente Apud.

La obra proyecta la ampliación de un campo de salida en la estación de Choele-Choel; una línea de 132 KW de 17 kilómetros hasta Luis Beltrán. Precisamente en esta localidad Vallemediense se construirá una estación transformadora de 30 MVA. La obra se completa con el tendido de una línea de 132 KW de 140 kilómetros hasta Villa Regina; la ampliación de la estación de Villa Regina, y también obras complementarias necesarias para la adecuación del nuevo tendido con la línea que llega desde Gral. Roca y con la operación del sistema.

Tanto Pichetto como Apud destacaron la decisión política del gobierno nacional, que a través del “ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Energía, Daniel Cameron, respondieron a esta necesidad regional con rapidez y eficacia”. Pichetto señaló que con “esta ampliación del tendido eléctrico, crecerá la capacidad operativa de toda la zona, lo que es muy bueno para todo el sector productivo, y permitirá la llegada de nuevas inversiones”.

Hoy se abrieron las propuestas para la provisión en tres rubros: conductores de aluminio acero, estructuras de hormigón armado y un transformador trifásico de potencia. Para el primero se presentaron 6 empresas, para el segundo 2 y, finalmente, 4 para el tercero. En abril se completará el acto licitatorio de toda la obra, cuando se presenten los oferentes para la realización de la ampliación eléctrica.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket Photobucket
Choele Choel
Photobucket