Photobucket

EL TIEMPO EN CHOELE CHOEL

AIC AIC

Etiquetas

PostHeaderIcon Una larga fiesta aniversario y el anuncio de festejar el centenario durante todo el 2011

Luis Beltrán.- Los festejos por el aniversario de esta localidad se iniciaron mucho antes del día del cumpleaños y se extienden por varios días más con distintas actividades propuestas por las distintas actividades de la localidad en conjunto con las distintas áreas municipales. El 4 de diciembre serán los actos centrales con Banda de la Base Naval de Puerto Belgrano y la actuación de “Los Fiske Menuco, Gustavo González, Las Voces del Tiempo, Contrapunto y “grupo Impakto”. Paralelamente, el director de cultura Pablo Otazú adelantó que se trabaajrá en conjunto con los vecinos desde principios del año próximo, para que el centenario se festeje durante todo el año.

Ayer martes hubo un emotivo acto en la escuela N° 11, donde se entregaron ´placas y certificados con reconocimientos a alumnos, vecinos y personas destacadas de la localidad. Lo llamativo de esto fue que los propios vecinos tuvieron la libertad de selección a los vecinos que consideraban dignos de un reconocimiento por algún motivo en especial. Más tarde, cumpliendo con el programa del aniversario, se desarrollo en el Instituto Canosiano, la muestra de los talleres de Expresión Cultural e Iniciación deportiva, bajo al coordinación de la profesora Erika Doñate, donde se contó con la participación de la reconocida artista.

Desde la comuna se hizo hincapié en la entrega de reconocimientos, como una forma de valorar en compromiso ciudadano reforzando la cuestión identitaria. “Desde este gobierno se ha ´pretendido iniciar un rescate de estos basamentos para comenzar a delinear acciones que tengan un alto contenido de fortalecimiento de la identidad. Saber de dónde venimos nos indica adonde queremos ir, el pasado es un indicador permanente del presente y una guía para el futuro.

Valorar lo que somos, mirar para dentro, respetar al vecino, son las premisas de este espacio. La construcción de la identidad comienza por aquí, redescubrir que en Beltrán pasan cosas que tienen mucho valor y no sólo porque nos destaquemos a otros niveles sino porque quienes lo hacen son nuestros vecinos, nuestros padres, hijos o parientes. Encontrar estos valores en la comunidad nos hace tener personalidad propia y eso es lo que Luis Beltrán es, un pueblo con identidad, con personalidad” expresaron desde el gobierno local.

Se inició la entrega de presentes a los primeros pobladores. Fueron los familiares de Oliver Griffiths, los primeros en recibir la plaqueta de aquel pionero, descendiente de galeses que llegó a Luis Beltrán con el primer contingente de inmigrantes el 24 de setiembre de 1902. Griffiths participó en la construcción del canal de los galeses, obra que atravesaba su chacra, servicio con el que pudo comenzar a cultivar cebada y alfalfa para semilla según se recordó allí en el acto. Acto también –a través de sus descendientes- se condecoró a Nicolás Costanzo, quien arribó a la zona en 1901, dedicándose a la agricultura, sembrando alfalfa, frutales y viñas además de la cría de animales. A Nicolás Costanzo se le adjudica haber sido el primero en hacer una quinta sacando agua con baldes para regar esos cultivos. Fue precisamente este pionero quien envió a la Exposición rural de Palermo las primeras peras y manzanas de la región. En la década del 60 redobló la apuesta y envió castañas e higos secos, obteniendo todos los premiso. También tuvo activa participación en la gestión para construir el puente que se inauguró en 1950.

Otro de los primeros pobladores distinguidos en esta ocasión fue Luis Burrell. Como en los casos anteriores, la plaqueta fue entregada a sus descendientes. Luis Burrel junto a Carlota Morgan –ambos ingleses de Manchester y Birgmingham- arribaron a la zona acompañando a los primeros colonos galeses y aprendieron allí la lengua galesa por la propia necesidad de comunicarse.

Por último, los familiares descendientes de Germán Llorente, fueron los depositarios de la plaqueta de los destacados, en el rubro primeros pobladores. Allí se informó que Germán arribó a la Argentina proveniente de España el 16 de octubre de 1908 con apenas 18 años. Hasta 1920 repartió las horas de su vida trabajando tanto en agricultura como en el comercio. Se contó en el acto la anécdota que señala que Beltrán no pudo tener sus cuatro diagonales porque hacerlo significaba derribar el bar más famoso de entonces –“La Central”- de los hermanos Llorente, que todavía está en pié, lugar que fue el centro de socialización de la localidad. Allí funcionó hasta 1958 un cinematógrafo, un salón de baile cubierto para 400 personas y una cancha de básquet que en verano se convertía en pista de baile.

Inmediatamente después se continuó con la entrega de otra plaqueta a los familiares de un vecino de Luis Beltrán –Néstor Edgar Vivier- fallecido en la gesta de Malvinas. “El gobierno municipal de Luis Beltrán, a través de la memoria y el no olvido, quiere acompañar a su familia” puntualizaron desde el municipio.

El punto más saliente fue cuando se entregaron presentes también a vecinos destacados, que fueron propuestos por sus propios vecinos, iniciativa que promovió el municipio con miras que los reconocimientos fueran un reflejo fiel de lo que siente y piensan los propios vecinos. La primera en recibir su plaqueta de manos del intendente Municipal Juan Carlos Apud fue Elsa Ezquerra, de 83 años, quiene llegó a la localidad acompañando a su esposo que venía a trabajaren Agua y Energía Eléctrica. La propusieron como vecina destacada “por ser mujer, trabajadora, escritora y abuela incansable”. Luego se hizo lo propio con Dora Vargas, madre de 4 hijos, considerada “mujer trabajadora y militante que fue tejedora, enfermera, dependiente en una sastrería” y que “participó activamente en el partido peronista”.

Luego le tocó el turno a Azucena Guenchenen, propuesta por la comunidad educativa de la escuela N°215 “Los colonos” donde se desempeñó como personal de servicios generales.

También la actividad cultural seleccionó a “los destacados” en ese rubro. El primero de ñla lisat fue Eduardo Montangero, iluminador del Grupo de teatro “Libres”. Del mismo grupo recibió su distinción el reconocido Hugo Cognini, actor, conductor radial y activo militante de la cultura beltranense, a quien los oyentes radiales ubican como el actor que encarna a “Don Varela” en la radio municipal los fines de semana, personaje gauchesco que se encarga de recuperar anécdotas locales. Hugo, aprovechó el momento para recrear a su personaje en el acto recibiendo un cerrado aplauso por ello.

Compeltando la lista de reconocimientos, el intendente y concejales también entregaron plaquetas y certificados a Rosa Millachi, Mercedes Molina, a la biblioteca Popular Pablo Pizzurno, al Grupo de Teatro Libres, y a alumnos de las escuelas N° 11, 101, Instituto Sagrado Corazón de Jesus, niveles primario y secundario; escuela N° 178, 215, Instituto Canosiano Magadalena de Canosa, nivel primarios y secundario; y los CEM N° 55 y 127 además de la escuela de adultos N°16.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket Photobucket
Choele Choel
Photobucket