Photobucket

EL TIEMPO EN CHOELE CHOEL

AIC AIC

Etiquetas

PostHeaderIcon Día de la Policía de Río Negro

La detuvieron por manifestarse con un cartel:

Choele Choel.-Lidia González se manifestaba pacíficamente con una pancarta en el acto de la policía cuando fue detenida y subida por la fuerza a un patrullero.

"Me privaron de mis derechos, de mi libertad. Esto no lo viví ni siquiera en la época de la dictadura cuando te podían detener por cualquier cosa" sostuvo Lidia González, de 58 años de edad, madre del ex oficial de la policía rionegrina, Gabriel Ormeño, que fue detenida ayer por la mañana mientras se realizaba el acto central por el día de la policía en Choele Choel. La mujer realizó estas declaraciones apenas salía de la comisaría ante el periodista del diario Río Negro, Sergio Escalante, el único que se hizo presente en la unidad policial, pocos minutos antes de las 13.

Se encontraba aún shockeada por lo sucedido, no pudiendo contener las lágrimas, y mostrando algunos de los hematomas en sus brazos. "Me golpearon. Desde el lugar donde me detienen me llevaron arrastrando hasta el patrullero, alguien me golpeo en el abdomen a la altura de la vejiga, lo que me produjo pérdida de orina" relató González.

Los hechos se desencadenaron ayer a las 11, cuando la mujer llegó hasta la calle Kennedy donde se había montado el palco, para la celebración del acto de la policía y donde se había congregado una importante cantidad de público.

Una vez en el lugar, González, saco una pequeña pancarta que mencionaba puntualmente "Gracias Víctor Cufre, por el daño moral y psicológico a mi familia. Gracias ", y la levantó para que la gente y los funcionarios la vieran.

"En la pancarta hacia referencia a un problema acontecido por la cesantía de mi hijo el ex oficial, Gabriel Ormeño, quien a causa de esta situación se encuentra en delicado estado de situación psicológica, es por ello que como madre era mi intención solamente exponer la pancarta sin ocasionar otro problema" sostuvo.
Pero en el momento en que se disponía a retirarse, después de haber mostrado la pancarta, y estando detrás de una formación de cadetes femeninos de la policía, la mujer se vio rodeada de mujeres policía. De inmediato las policías la tomaron de las manos y de las piernas, y le indicaron que la tenían que llevar detenida. Aunque nunca le indicaron bajo que causa. Cabe destacar que en ningún momento la mujer tuvo intenciones de acercarse al palco, incluso llamo a una persona de este medio para comentarle que la policía la estaba siguiendo como si fuera una delincuente, solo segundos después de esa acción fue detenida, instantes antes de que comenzara la marcha el vehiculo que trasladaría a Cufre hasta el palco principal. En el momento en que la mujer fue detenida desde este medio se pregunto insistentemente cuales eran los motivos para llevarla pero ninguno de los 5 efectivos policiales que participaban en la detención de la mujer respondió a la consulta. El cartel que portaba la mujer quedo en manos de una joven que sin siquiera conocerla quiso apoyar la causa pero rápidamente se lo quitaron y según relató la joven el motivo fue "romper el silencio"
Tras llevarla en el patrullero hasta la puerta de la comisaría, al bajarla la mujer se resistió y la tiraron al piso. En ese momento llegó su marido, Francisco Ormeño y luego su abogado, Favio Prado Muñoz. Por lo que la mujer ingresó a la comisaría pero no en carácter de detenida sino a realizar una denuncia por la "detención ilegal" de la que fue víctima. Justamente el representante legal de González, mencionó, que se trató de un acto de total ilegalidad, "nunca se le dijo por qué era detenida, y no se respetaron sus derechos constitucionales a expresarse libremente".

En este sentido desde la fuerza policial se dieron pocos datos. Por caso el comisario Parra, a cargo de la comisaría de Choele Choel, dijo a este medio, textualmente, al ser consultado bajo qué cargos fue detenida la mujer, "no podría responderle aún porque aún no se terminó el expediente". Y no respondió al ser preguntado sobre quién ordenó la detención.

Por su parte, el jefe de la regional IV, comisario Bernardo Correa, indicó que la mujer había sido detenida "por estar provocando disturbios".

-"¿Pero se encontraba parada y mostrando sólo una pancarta?"

-"Bueno no fue detenida fue demorada".

En ningún caso se dieron argumentos sobre la detención de la mujer, como así tampoco se dijo quien había ordenado el procedimiento.
Tras el incidente, los actos de la policía continuaron con total normalidad, y la gente que se mostró totalmente ajena en el momento en que la mujer era detenida, siguió mirando el desfile y los discursos oficiales como si nada hubiese pasado.
Durante la tarde la mujer, ya más calmada, indicó "les pedí a los policías que me dijeran que articulo de la constitución había violado y no supieron que decirme", además la mujer refirió que no todos los policías actuaron mal y que algunos se comportaron educadamente y que esa debería haber sido la forma en la que se tendrían que haber dirigido desde un principio y no como lo hicieron llevándola por la fuerza y sin motivos.
En la denuncia, presentada por la mujer, interviene el juzgado de instrucción N° 30 a cargo por subrogancia del juez Víctor Darío Soto y la fiscalía N° 1 del fiscal, Guillermo Bodrato. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket Photobucket
Choele Choel
Photobucket