Etiquetas
- Choele Choel (618)
- Luis Beltrán (283)
- Lamarque (39)
- Chimpay (10)
- Belisle (5)
- Darwin (2)
- Pomona (2)
- Río Colorado (1)
Las guarderías municipales ponen el acento en plan nutricional y en estimulación
10/28/2010 | Publicado por
fotosdelaweb
Rubén Delgado, responsable de lo que hasta no hace mucho se denominaban “guarderías”, cambió no sólo el nombre, sino el objetivo de esos espacios de cuidado y contención de niños. Hoy las autoridades municipales se muestran satisfechos de haber optado por su proyecto , cuando se llamó a concurso para ese cargo. Actualmente en los “centros de atención del niño” se ha puesto el acento en un cuidadoso plan nutricional y en la estimulación especial para cada edad, habida cuenta que van niños desde los 3 meses a los 4 años.
Este lunes, el mandatario municipal Ricardo Calvo y el secretario de gobierno Daniel Larretechea, recorrieron los centros de atención del niño en Villa Unión y Barrio Maldonado. Los funcionarios no dudaron en compartir los juegos y canciones que los niños han aprendido en ese lugar, en las actividades que el nuevo diagrama de trabajo propuesto por Delgado viene llevando adelante.
El proyecto con el que Rubén Delgado ganó el concurso proponía varios pasos, muchos de los cuales ya se han adoptado. Por ejemplo, contemplaba que el personal fuera capacitado por especialistas en psicología y pedagogía para realizar tareas de estimulación de los niños que se atienden y así sucedió. Ayer, el personal que trabaja en el lugar, mostró actividades plásticas que cada niño realiza en el marco de su motricidad y desarrollo individual. Cabe acotar que los funcionarios se interesaron por el plan nutricional que los niños reciben, calificándolo de excelente calidad.
Los centro de atención del niño se ubican en los dos extremos de la localidad, en dos edificios, con 25 personas dedicados a cuidar a unos 100 niños de lunes a viernes desde las 7 y hasta las 18.30 horas en los barrios Maldonado y Villa Unión. Allí concurren niños desde los 3 meses a los 4 años de edad -muchos de ellos de clases sociales acomodadas- aunque se prioriza el espacio a las familias de menores recursos, porque, ante todo, la comuna pretende brindar un servicio social, donde las familias de clases sociales bajas, puedan dejar sus hijos y trabajar.
En estos centros, los pequeños, comparten actividades recreativas y formativas, paralelamente al cuidado que se les brinda en reemplazo de sus progenitores durante el tiempo que permanecen allí.
“Lo que recomendamos es que los niños estén sólo un turno allí, aunque por razones especiales hay excepciones. Lo que entendemos es que si están en dos turnos, hay un espacio de tiempo demasiado grande por día de falta de contacto del niño y sus padres, mientras se crea un lazo afectivo muy fuerte que la chica que los cuida y está con ellos. Pero para que el chico esté cuidado integralmente, durante esas horas hay juegos, entretenimientos y actividades educativas de acuerdo a las distintas edades” explica Delgado.
Haciendo un poco de historia, se puede decir que en el 2009, el gobierno local llamó a concurso para cubrir el cargo de director de las guarderías, pero con el propósito de que los chicos tengan un tratamiento diferente a las guarderías tradicionales. Rubén Delgado, Trabajador social, quien tuvo la experiencia de trabajar en el centro de menores involucrados en delitos, “El Maruchito”, presentó el proyecto que “enamoró” al ejecutivo local, que se impuso a otros cuatro, varios de ellos presentados por docentes.
Desde julio del 2009, Delgado inició un proceso de reestructuración que está en marcha y que –según él mismo señala- “aún resta mucho por cambiar”.
“Lo primero que hicimos fue convocar a profesionales que pudieran capacitar al personal y nos fijamos reglas básicas de trabajo como libro de parte diario donde se asientan cada una de las actividades, vistas y demás cosas que pasen en el día. Se hizo un registro de cada chico, un legajo, con toda la historia del niño y su familia para poder atenderlo adecuadamente. No había nada, ni un registro ni nada que nos diera aunque sea datos de la historia de la guardería que tiene más de 30 años. Así que fue una tarea ardua. También hubo que reestructurar la comunicación interna, y una organización que nos permite tener recurso humano de trato directo con los chicos, que por una cuestión afectiva, tratamos de que siempre la misma persona trate con los mismos chicos; y hay personal –los responsables de turno- quienes están a disposición de las chicas que atienden a los niños para que hagan de nexo conmigo; y yo, hago lo propio con las áreas municipales en caso de que haga falta atender en algún aspecto a alguna familia. Pretendemos que se transforme en un Centro de Desarrollo infantil. No somos jardín maternal, porque no tenemos docentes de esa especialidad, pero hacemos un trabajo similar en algunos aspectos” asegura el Trabajador social.-
Etiquetas:
Choele Choel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)








0 comentarios:
Publicar un comentario