Etiquetas
- Choele Choel (618)
- Luis Beltrán (283)
- Lamarque (39)
- Chimpay (10)
- Belisle (5)
- Darwin (2)
- Pomona (2)
- Río Colorado (1)
CIRCUITO DE EDUCACION VIAL INFANTIL
10/25/2010 | Publicado por
fotosdelaweb
“LOS MAS CHICOS ENSEÑAN A LOS MAS GRANDES”
1. ACCIDENTES DE TRÁNSITO O SINIESTROS VIALES. PROBLEMÁTICA.
Hoy, no es ajena la información que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina. Las cifras de damnificados se incrementan año a año.
Claro esta que también debemos comenzar a hablar de siniestros viales o ocurrencias, dado que la gran mayor parte son causadas por la variable humana y si esa ocurrencia se pudo evitar no es un accidente.
Estamos en presencia de un problema de carácter permanente, calificado como “catástrofe” por expertos, por las graves consecuencias de muertes, heridos y las millonarias pérdidas materiales que todo ello genera. Si comparamos el número de víctimas fatales causados por los accidentes de tránsito, veremos que supera a cualquier otro fenómeno colectivo.
No carecemos de normas ni de estudios de base que impidan actuar sobre la Materia, si de acciones que logren contener y reducir la siniestralidad.
En materia de seguridad, obra pública, educación vial, prevención, administración de rutas, etc., estamos ante la necesidad de profundizar la articulación de acciones empezando por la divulgación de los conceptos esenciales y promoviendo la toma de conciencia efectiva y no como simples lamentos.
2. PROPUESTA.
En este sentido cobra fundamento la propuesta de dictar un curso o realizar acciones de fuerte impacto, de gran alcance y con un enfoque innovador frente a la ya tradicional mera lectura de reglamentaciones.
Estudios y proyectos en marcha en el país ya han mostrado sobradamente la capacidad de sus cursos y actividades en cuanto a llegada, interpretación, seguimiento y participación de los docentes de todos los niveles.
La disponibilidad de una pista de educación vial para actividades prácticas, facilita la difusión de los conceptos adquiridos y a adquirir.
3. IMPACTO ESPERADO.
Se espera introducir un nuevo enfoque de la circulación vial en la región. Es claro que en ninguna parte del mundo las leyes de tránsito presentadas desde su formato estanco, no han servido a los fines de fortalecer la seguridad vial.
La estrategia propuesta se fundamenta en la adquisición de conocimientos y criterios sobre estos temas desde un enfoque transdiciplinar, que facilite la transposición didáctica.
Se analiza el tema desde su aspecto histórico, sociológico, económico, psicológico y hasta deportivo y cultural, de esparcimiento y se podrá así construir la norma y la reglamentación en forma conjunta luego de haber hecho evidente la necesidad de la misma. Desde ese punto de vista será introducida la normativa vigente, con sus fortalezas y debilidades y remarcando aquellas variantes en las que ha de primar el sentido común.
Este proyecto aborda la circulación como parte de nuestras vidas.
4. MISIÓN Y OBJETIVOS.
Claro está que la misión fundamental es lograr la elaborarán de estrategias de transposición didáctica apuntando a que los alumnos en las escuelas razonen el tránsito y luego lo articulen y razonen sobre el tema en la vida cotidiana, en el seno familiar, para evitar posibles errores. En esto el juego será una valiosa ayuda para obtener este logro.
El niño es curioso por naturaleza, su interés por lo que lo rodea, lo moviliza a investigar. Manipula, experimenta, explora; nuestra tarea es aprovechar esta curiosidad innata en él y encauzarla para provocar relaciones, conexiones y ordenaciones entre los objetos de su experiencia.
Asé, la secuenciación de contenidos y la construcción conceptual será elaborada teniendo en cuenta las características del pensamiento del niño pequeño que puede describirse como realista, animista, finalista y artificialista, algo que deberán trabajar los docentes en el ámbito escolar.
He aquí el por qué y gran interés de la creación y pronta puesta en marcha de un circuito vial infantil o si se quiere podríamos llamarlo parque vial, utilizando la opción del juego como herramienta de aprendizaje.
5. ¿QUÉ ES EL CIRCUITO VIAL INFANTIL?.
El circuito vial infantil no es otra cosa que una pista de práctica que de manera rotativa y gratuita que se realiza para que la utilicen los diferentes establecimientos educativos de la zona en su nivel inicial y primario hasta 3er grado, acompañados por los docentes y/o sus padres y con libre acceso para la comunidad en general para conocerla e interiorizarse de los objetivos aquí planteados.
Su objetivo principal es la educación de la mano del entretenimiento. Está dirigido al público infantil al cual debe apostarse fuertemente ya que son los automovilistas del futuro y los pasajeros habituales de los conductores de hoy.
6. ADELANTARSE A LOS CAMBIOS.
Una vez realizada esta actividad y analizado los resultados de la experiencia, se trabajará en la creación de una Pista de Educación Vial, en la cual todos los niveles educativos podrían acceder a la misma y a su vez el resto de la comunidad toda; pudiéndose en ella realizar clases práctica dada por personal capacitado e idóneo a estos fines.
Esto ultimo es muy importante de concretar, teniendo en cuenta la creación de la nueva Licencia Nacional de Conducir, una única licencia para todos, para lo cual será requisito indispensable para adquirirla entre otras cosas deberán realizar un Curso de Educación Vial y Ética Ciudadana y los Municipios deberán contar con una Escuela Municipal de Seguridad Vial.
He aquí que nuestra Provincia no será ajena a la implementación de esta nueva Licencia y poder concretar el proyecto de una pista de educación vial en la zona sería comenzar a transitar este camino con mucha ventaja, ya que adelantarse a los cambios que se vienen es una gran estrategia a seguir.
7. FUNDAMENTACIÓN. “LA NECESIDAD IMPERIOSA DE ACTUAR PARA PREVENIR”.
Ahora bien, más allá del rescate metodológico planteando la situación en un entorno físico y socio-cultural que cambia aceleradamente, se aprovechará para transmitir conocimientos sobre parámetros establecidos y regulaciones sobre la circulación vial tendiente a la prevención en salud, hecho alarmante en estos días. Esta información intenta llegar y ser de utilidad tanto para los docentes como para sus alumnos y familias.
De esta manera se procura una inserción segura de los niños en la sociedad de la calle, a través de la educación y concientización, lo que permitirá simultáneamente el cumplimiento y el respeto por las normas de tránsito, el fomento de la autoprotección y fundamentalmente el mejoramiento de la calidad de vida.
Es claro que prevenir para la Seguridad Vial es formar al ciudadano que transita: al peatón, al ciclista y al conductor de un automotor. Formar no sólo implica otorgar información sino favorecer la comprensión, y ello significa promover el uso activo de ese conocimiento y la reflexión sobre la propia práctica, ya que es allí cuando el saber interpela al cambio de actitud y de conductas.
Etiquetas:
Choele Choel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






0 comentarios:
Publicar un comentario